Titulo1.jpg
Titulo2.jpg
El Proyecto MK Ultra era el nombre código de un programa ilegal creado por la CÍA para investigaciones humanas, este programa intentaba encontrar la manera de manipular la mente de un individuo mediante el uso de drogas y señales eléctricas entre otras cosas. El proyecto se dio a conocer públicamente gracias a la comision presidencial de Rockerfeller en 1975.
mkultra-lsd-doc.jpg

Titulo3.jpg
El programa tuvo inicio en el año 1953 por la orden de Allen Dulles, director de la CÍA en ese tiempo. El objetivo principal del proyecto era crear una droga que obligara al sujeto en cuestión a decir la verdad durante los interrogatorios. Existían dentro de este otros 150 sub-proyectos de los cuales su propósito es desconocido. El proyecto paso por varias etapas antes de llegar a su punto final, empezando bajo el nombre de Bluebird en1952. Primeramente Bluebird fue creado para contrarestar los avances sovieticos en tecnologia de lavado cerebral, pero la organización tenia otros planes en mente, de los cuales uno de ellos era estudiar métodos para a través de los cuales el control de un individuo en cuestion fuera alcanzado, dicha experimentación se baso en la narco-hipnosis o la combinación de drogas.

Luego el proyecto siguio evolucionando y tomo el nombre de Artichoke, este ya estaba definido como un programa ofensivo de control mental que aunaba a las divisiones de inteligencia del ejercito, la Marina, la Fuerza Aérea y el FBI.
El proyecto fue descartado, sin embargo, algunos grupos de la CÍA investigaban nuevas tecnicas de interrogacion con el fin de dar seguimiento al proyecto secretamente, aun con estos esfuerzos los resultados fueron decepcionantes.

A pesar de los primeros resultados, los programas de control mental de la CÍA dieron frutos. El 13 de Abril de 1953, el proyecto super secreto MK-Ultra y su fin era mucho mas amplio que el de los proyectos anteriores y a este solo se le daba el acceso a los mas altos mandos de la organización. Al parecer, uno de los propósitos del proyecto era lograr una técnica de lavado de cerebro para convertir sujetos en mensajeros y espías sin que ellos lo supieran, tambien podrían convertirse en un futuro en terroristas que cometieran acciones que les supusieran beneficios, como pudieran ser atentados contra su propio país para crear una atmósfera de pánico que supusiera la restriccion de todas las libertades fundamentales.



El proyecto se dejo a un lado en el año 1974, luego se dio a conocer gracias a la comision presidencial de Rockerfeller en 1975, hasta el dia de hoy no se sabe si el proyecto fue retomado o hasta que punto llego su ilegalidad.


mk_ultra%202.jpg